Zona Franca del Este: trabajo conjunto para maximizar espacios existentes
La Zona Franca del Este experimentó un crecimiento sostenido de alta productividad; esto ha significado que algunos de sus edificios han requerido de modificaciones y ampliaciones en las cuales hemos podido comprobar la efectividad del trabajo conjunto con otras disciplinas.
Hace algunos años atrás Guidi Estructurales fue contratada como firma consultora de ingeniería estructural para resolver la problemática de falta de espacios disponibles en un edificio, en conjunto con la firma internacional de arquitectura Gensler.
El panorama inicial era la necesidad del cliente de darle al edificio cabida para nuevos espacios de parqueo. Se parte de este indicio, buscando entre las dos firmas, relacionar toda una estrategia de maximización de espacio y estética. La distribución de estructuras de la zona y la ecuanimidad del lenguaje arquitectónico debía prevalecer.
Resolviendo con mismos objetivos
El edificio para intervenir contaba en su primer y segundo piso con espacios de parqueo desde su construcción, ahora era necesario adicionarle los nuevos. El desafío estructural y arquitectónico que primero se reveló en las mesas de trabajo estaba claro. “Por más que quisiéramos dar solución de nuevos parqueos se estaba limitado por la logística de desarrollo del sitio”, explica Gino Guidi, director de Guidi Estructurales.
Esto debido a que ya existía una previa distribución de columnas y ejes diseñados, entonces había de cierta manera que adoptar esas características y lograr unirlas con la extensión del edificio.
“Además, debíamos lograr esa secuencia lógica con la limitante del terreno disponible, pues se debía recurrir a edificaciones en altura”, detalla Gino. El plan estratégico empieza a mostrar la necesidad de un enfoque sumamente preciso para salvaguardar el rubro de inversión del cliente.
Por parte de Gensler, la directora de diseño Irene Bolaños, relata que parte de la experiencia de este proyecto puede ser una buena bitácora para mostrar cómo el diseño arquitectónico propuesto puede desarrollarse sin inconvenientes si se cuenta con la asesoría estructural correcta.
Valoraciones de Guidi
Dentro de toda la ecuación que hemos relatado, el terreno se unió a un desafío más, pues era de relleno, así que la cimentación requería de un reforzamiento para las nuevas cargas y un diseño estratégico de los nuevos cimientos para las construcciones previstas.
En este tipo de tierra los estratos aptos para soportar cimentaciones están más profundos, esto significa cimentaciones muy robustas y un costo importante para la seguridad a plazo de la estructura. Al notar esto Guidi Estructurales propone como solución una losa flotante que a su vez sea utilizada como superficie de parqueo.
Esta solución se aunaba con las aspiraciones de Gensler en materia arquitectónica ya que permitía darle continuidad al diseño y minimizar la cantidad de columnas a utilizar.
Imperaba el requerimiento de poder complacer al cliente en mantener la mínima cantidad posible de columnado para disponer de mayor área de parqueo. Eso, a su vez se traducía en que se debía cumplir con la normativa, así como que los niveles superiores que serían agregados tuvieran grandes voladizos. Sin ellos, la continuidad del estilo arquitectónico se habría perdido. Estos voladizos tuvieron un promedio de seis a siete metros.
“Entonces, podemos decir de cierta manera, que el edificio está flotando sobre marcos, para que el diseño arquitectónico pudiera hacer áreas de circulación y poder aprovechar en sincronía la huella de parqueos que venía del B5”, detalla Gino.